Scream Queen Stream

Scream Queen Stream
Click for the latest SCREAM QUEEN STREAM with Jessica Cameron and Heather Dorff

El Museo Americano de Historia Natural, El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba Firman Acuerdo para Formalizar, Aumentar la Colaboración en Investigación, Exhibicion, Educación

12:52 AM


¡CUBA!, UNA NUEVA EXHIBICIÓN SOBRE 
LA BIODIVERSIDAD Y CULTURA DE LA ISLA, 
ABRIRÁ AL PÚBLICO EN EL AMNH 
EL 21 DE NOVIEMBRE

RENOMBRADO ZOÓLOGO CUBANO GILBERTO SILVA TABOADA RECIBIRÁ DOCTORADO HONORIFICO DE LA RICHARD GILDER GRADUATE SCHOOL DEL AMNH

El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) y el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHN) van a colaboran en investigaciones, exhibiciones, y educación como parte de un Memorando de Entendimiento firmado en La Habana el 9 de julio. 

Como primer iniciativa bajo el acuerdo, El Museo Americano de Historia Natural anunció que va a presentar, este otoño, una exhibición bilingüe, ¡Cuba!, sobre ésta nación del Caribe. 

Además de los dos museos, el Memorandum también fue firmado por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba. (Ver artículo en la página del MNHN.)

¡Cuba! explorará la extraordinaria biodiversidad de los bosques remotos, profundas cuevas, amplios humedales, y deslumbrantes arrecifes de la isla a través de exhibiciones inmersivas desarrolladas con colegas del MNHN. 

Además, la exhibición resaltará la cultura, el pueblo, y la historia de Cuba.

El acuerdo firmado el 9 de julio es la continuación de un siglo de colaboración científica entre investigadores del AMNH y de Cuba, incluyendo biólogos del MNHN desde la fundación de la institución en 1960. 

El AMNH anunció también que el 24 de Octubre, Gilberto Silva Taboada— Curador Emérito del MNHN y un experto mundialmente reconocido por su trabajo sobre murciélagos del Caribe—recibirá un doctorado honorario del “Richard Gilder Graduate School” del AMNH.

Cuba es la isla mas grande del Caribe, técnicamente un archipiélago compuesto de mas de 4,000 islas y cayos. 

Es conocida por su excepcional biodiversidad: 50 por ciento de las plantas y 32 por ciento de los animales vertebrados son endémicos, y se encuentran solamente en la isla. 

¡Cuba! está co-curadapor la Dra. Ana Luz Porzecanski, directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del AMNH, y el Dr. Chris Raxworthy, curador a cargo del Departamento de Herpetología del AMNH. 

La exhibición incluirá animales vivos, especímenes, artefactos, y modelos realistas que representan la fauna especial de la isla, desde un mamífero venenosos hasta el ave mas pequeña del mundo. 

Destacaques incluyen una recreación de la Ciénaga de Zapata, donde vive el amenazado cocodrilo Cubano; una reconstrucción de una cueva donde los visitantes pueden examinar los restos fósiles de especies extintas como Megalocnus rodens, un perezoso gigante una vez común en la isla; y lagartos, boas, y ranas vivas.

Además de enfocarse en la biodiversidad de Cuba, la exhibición también presentará la vida y cultura de Cuba—incluyendo el arte, la música, las tradiciones espirituales, las celebraciones, la comida, y la agricultura. 

Un bulevar largo y abierto evocando la vida callejera que se encuentra en una ciudad Cubana invitara los visitantes a pasear, sentarse, y descubrir la cultura Cubana a través de la música, el baile, y una variedad de experiencias interactivas. 

Otros destaques son una recreación de un trono en honor a los orishas, parte de la tradición espiritual Afro-Cubana a veces denominada como Santería; una galería mostrando arte contemporáneo de Cuba; y un espacio demostrando el arte del cultivo mas famoso de Cuba, el tabaco. 

Una película introductoria sobre la historia de Cuba, desde sus habitantes originales hasta el siglo 21, proveerá a los visitantes de un contexto histórico para las realidades contemporáneas.

Como líder en la ciencia y la conservación, el Museo Americano de Historia Natural ha llevado adelante colaboraciones en investigación y en desarrollo de capacidades con científicos Cubanos en varias instituciones, incluyendo el MNHN, la Universidad de la Habana, la Sociedad Botánica de Cuba, y la Empresa Nacional de Flora y Fauna. 

Sus investigadores han dirigido casi 30 expediciones y proyectos de campo en Cuba durante los últimos 120 años.

Basándose en este largo legado, el Museo recientemente lanzó una nueva colaboración en investigación con Cuba abajo su programa Explore21 – una iniciativa del Museo desde el 2013 para fomentar expediciones científicas innovadoras para el siglo 21. 

El programa Explore21, que anteriormente ha enviado equipos a las islas Salomones y a Papúa Nueva Guinea, apoya el trabajo del campo y la exploración multidisciplinaria, integrada con tecnologías emergentes, y que se enfoca en aplicaciones a través del descubrimiento de nuevas especies, la conservación de la biodiversidad, y los nuevos descubrimientos sobre el mundo natural y su relación con la humanidad.

En otoño del 2015, la Explore21 Expedición a Cuba envió un equipo de científicos del Museo y de Cuba al Parque Nacional Humboldt, uno de las áreas del país mas remotas y mas importante biológicamente, para avanzar la comprensión de la biodiversidad Cubana, su evolución, biogeografía, y conservación. 

Dirigido por la Dra. Porzecanski, la Dra. Susan Perkins, curadora en la División de Zoología de Invertebrados del AMNH, y el Dr. George Amato, el director del Sackler Institute for Comparative Genomics del AMNH, el equipo de investigación incluyo biólogos de la conservación, ornitólogos, herpetólogos, mastozoólogos, aracnólogos, y microbiólogos del AMNH, MNHN, y del Parque Nacional Humboldt. 

¡Cuba! presentará video de la expedición al Parque Humboldt. En el año que viene, el AMNH y el MHNH esperan colaborar en una expedición adicional de Explore21 a Cuba.

El Dr. Silva Taboada, Curador Emérito del MHNH y experto de murciélagos que participo en la Expedición Explore21 de 2015, será galardonado con el grado Doctor de Ciencias, honoris causa,por la “Richard Gilder Graduate School” del AMNH durante la ceremonia de graduación el 24 de Octubre de 2016, en reconocimiento por su distinguida carrera y sus extraordinarias contribuciones a la ciencia.

¡Cuba! esta abierto al publico desde el 21 de Noviembre de 2016, hasta el 13 de Agosto de 2017. Los miembros del museo pueden ver la exhibición el 18 de Noviembre hasta el 20 de Noviembre.

Financiamiento principal para ¡Cuba! ha sido proporcionado por el

Lila Wallace-Reader’s Digest Endowment Fund.

Un generoso apoyo para ¡Cuba! ha sido proporcionado por el Dalio Ocean Initiative.

La Ford Foundation también se ha comprometido a apoyar ¡Cuba!

American Museum of Natural History (amnh.org)
El Museo Americano de Historia Natural, fundado en 1869, es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más prominentes del mundo. El museo abarca 45 salas de exposiciones permanentes, incluyendo el Centro Rose para la Tierra y del Espacio y el Hayden Planetario, así como galerías para exposiciones temporarias. Es el hogar del Memorial a Theodore Roosevelt, monumento oficial del Estado de Nueva York para su trigésimo tercer gobernador y vigésimo sexto presidente de la nación, y un homenaje al legado perdurable de conservación de Roosevelt. La asistencia anual por parte de visitantes ha crecido hasta aproximadamente los 5 millones, y sus exposiciones y espectáculos se presentan en instituciones en cinco continentes. Sus divisiones de investigación y tres centros interdisciplinarios albergan a unos 200 científicos, cuyo trabajo se basa en una colección permanente de más de 33 millones de especímenes y artefactos, así como colecciones especializadas de tejidos congelados y los datos genómicos y astrofísicos, y una de las mayores bibliotecas de historia natural en el mundo. A través de su Richard Gilder Graduate School, es el único museo del país autorizado a conceder el grado de doctorado. En 2012, el Museo comenzó a ofrecer una Maestría en Artes en Enseñanza con especialización en ciencias de la Tierra, el único programa no universitario de este tipo en los Estados Unidos. El sitio web del Museo y varias aplicaciones para dispositivos móviles abren sus colecciones, exposiciones y programas educativos a millones más allá de sus paredes. Visite amnh.org por más información.

Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (mnhnc.inf.cu)
El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHN) fue creado en 1960 y abrió sus puertas al público en 1964, en el edificio histórico del Capitolio. Actualmente está ubicado en el centro histórico de la Habana, donde brinda elementos de ciencia y de la naturaleza a la riqueza histórica y cultural del distrito. Su misión es atesorar, investigar, exhibir, y manejar la herencia de la historia natural y promover una cultura de apreciación de la naturaleza. Además e hacer la investigación y colectar y preservar especímenes científicos de Cuba y el Caribe, el MNHN presenta exhibiciones y programas culturales y educacionales para el público. Actualmente tiene aproximadamente 60,000 especímenes y artefactos. El Museo presenta dos eventos anualmente: la “Rosa Elena Simeon In Memoriam,” un concurso de fotografía, video, y periodismo sobre las temas ambientales, y un simposio académico para las galerías y museos de historia natural. El los últimos 10 años, el MNHN ha recibido un promedio de 110,000 visitantes anualmente, de los cuales un 60 por ciento tienen menos de 12 años de edad y entran gratuitamente.

Follow
Become a fan of the American Museum of Natural History on Facebook at facebook.com/naturalhistory, follow us on Instagram at @AMNH, Tumblr at amnhnyc, or Twitter at @AMNH.

You Might Also Like

0 comments

Events of the Week

Subscribe