CALLE 13 ESTRENA VIDEO "MULTI_VIRAL" ALREDEDOR DEL MUNDO RODADO EN PALESTINA

Jesus Figueroa
0

CALLE 13 ESTRENA VIDEO"MULTI_VIRAL"
ALREDEDOR DEL MUNDO
RODADO EN PALESTINA
  
    


"Desde nuestros ojos se enciende la llama"


"Levanto mi pancarta y la difundo, con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo." - Residente Calle 13
San Juan, PR (13 de diciembre de 2013) A tan solo un mes de haber lanzado su primer sencillo "Multi_Viral", la banda puertorriqueña Calle 13 vuelve a ser noticia con la salida del primer video musical que lleva el mismo nombre, y que fue rodado en Palestina en las ciudades de BelĂ©n y Beit Sahour. Una de las localidades de la filmaciĂłn fue la muralla IsraelĂ­, que está fuertemente vigilada y tiene cámara de seguridad cada 30 metros." SegĂşn RenĂ© PĂ©rez, Residente, autor y vocalista de la agrupaciĂłn, el vĂ­deo se filmĂł en Palestina porque entiende que esta naciĂłn representa a muchos paĂ­ses del Medio Oriente que viven entre guerras y abusos por parte de sus propios gobiernos o de gobiernos externos.

El vĂ­deo "Multi_Viral" fue filmado por la casa productora boricua Zapatero Filmes bajo la direcciĂłn de Kacho LĂłpez Mari. El mismo presenta la historia unos jovencitos palestinos, en medio de toda la violencia que ocurre en la regiĂłn, se confabulan para convertir un AK-47 en una guitarra, como una forma de transformar la guerra en paz. Este instrumento existe en la realidad y fue idea del mĂşsico colombiano CĂ©sar LĂłpez, quien lo bautizĂł como"Escopetarra". http://www.unodc.org/newsletter/en/perspectives/no03/page008.html  
El tema "Multi_Viral" trata sobre la desinformaciĂłn, la ocultaciĂłn de informaciĂłn y la manipulaciĂłn mediática. Sobre este particular explicĂł RenĂ© que,  "Palestina es uno de los paĂ­ses que más sufre la manipulaciĂłn de los medios. Lo que ocurre ahĂ­, llega a AmĂ©rica totalmente manipulado y la informaciĂłn que la gente recibe es otra".

Y añadió, "esa es la idea del video, contar una historia que aparenta ser una cosa y manipularla por medio de la edición y engañar a la gente hasta el final; pensar que hay unos niños preparándose para atacar con armas algún objetivo en específico y al final te das cuenta que eso no es lo que está ocurriendo, sino todo lo contrario". Residente está convencido de que lo que pasa en Palestina puede representar a cualquier país del medio oriente, no se limita a Palestina. Por eso no se especifica el país en el video, aunque se sobreentiende.

Al preguntarle sobre la historia que se narra a travĂ©s del vĂ­deo, nos cuenta Eduardo Cabra, tambiĂ©n conocido como Visitante, "Me tripea que el cuento gire alrededor de la mĂşsica, porque al final se trata de eso, convertir un arma en un instrumentos musical, como representaciĂłn de la paz. El clĂ­max es el momento de la guitarra. Es el punto culminante, como un recuento de todo lo que el chamaquito tuvo que hacer para llegar al solo de la guitarra. Cabra es el Director Musical, Compositor y Productor Musical de la Banda y junto a Residente conforma el liderato de Calle 13.

Cabra compara esto conVĂ­ctor Jara, uno de los artistas más emblemáticos de la "Nueva CanciĂłn Chilena" para la dĂ©cada de los años 70: "al final, la fuerza de la mĂşsica muy poderosa, la Ăşnica herramienta que tienen los mĂşsicos mientras otros lo que quieren es liquidar a la persona. Tratando de censurar algo que le da mas fuerza, olvidándose que la mĂşsica queda ahĂ­ para siempre. Es más fuerte que cualquier arma.  Se queda, como un tatuaje", concluyĂł Visitante.

Por otra parte, Kacho López señaló que "La localidad más interesante fue el Mercado de Belén y sus alrededores; fue una experiencia intensa y memorable... el gentío, el frío, la lluvia, los olores y las texturas de esta ciudad". Además contó que durante el rodaje de una de los escenas de René se escucharon detonaciones que resultaron ser disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.. "Para la escena de los soldados nos mandaron a salir de la localidad escogida por miedo a represalias de parte de los Israelíes y los forzaron a hacer movilizare a otro lugar", dijo López Mari.

Luego de vivir esta experiencia Residente comentĂł, "Creo que habĂ­a que dar un mensaje de paz, de calma, sin arrodillarse. Y eso es lo que está pasando en el video; sin ceder en cuanto a sus ideales, manteniĂ©ndose de pie y firme, pero con un mensaje pacifista que dice "No a la Guerra".  PĂ©rez entiende que "esto es mucho más que un video, es una afirmaciĂłn, esto es un grito de paz pero sin bajar la guardia, un mensaje joven de lucha que pretende contagiar a cualquiera que intente distorsionar la realidad Palestina".

A raĂ­z del lanzamiento del tema "Multi_Viral", AmnistĂ­a Internacional Venezuela respaldĂł el esfuerzo anti-violencia de Calle 13: "Nos identificamos y difundimos el lanzamiento de la letra de Multi-Viral por su mensaje actual a favor del InfoActivismo y la participaciĂłn, para lograr cambios en la vida de la gente, cambios en la rendiciĂłn de cuentas y transparencia, cambios en las polĂ­ticas de los gobernantes y la no censura y represiĂłn. Somos sus aliados en este importante proyecto, que asumimos sintiĂ©ndonos honrados y comprometidos", señalĂł Marcos GĂłmez Romero, Director de AmnistĂ­a Internacional de este hermano paĂ­s.

El dĂşo lĂ­der de Calle 13 es parte de la campaña de AmnistĂ­a Internacional "Basta de Balas" que persigue el objetivo de reducir los crĂ­menes por armas de fuego en la regiĂłn. En septiembre de 2012 recibieron un reconocimiento como "Emisarios de  Conciencia" por su compromiso con la justicia social y el bienestar de la juventud Latinoamericana.

El tema "Multi_Viral" forma  parte de la 5ta y más reciente producciĂłn de Calle 13 bajo su propio sello disquero, El Abismo. La agrupaciĂłn boricua recientemente anunciĂł el comienzo de su prĂłxima gira simultáneo con la salida del disco, ambos señalados para el1Âş. de marzo de 2014. La Primera Fase de la gira comenzará en 7 paĂ­ses de LatinoamĂ©rica donde se presentarán en quince escenarios.



Multi_Viral
Multi_Viral by Calle 13

CALLE 13 ONLINE


Like us on Facebook  Follow us on Twitter  View our videos on YouTube

Post a Comment

0 Comments

Post a Comment (0)

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Check Now
Ok, Go it!